Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste. Hijo del pagano Patricio y de la cristiana
Mónica. Fue educado en la fe de su madre. Hasta los once años permanece
en Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. Cursó estudios en Madaura,
más tarde se traslada a Cartago para concluir su preparación académica. A
los 20 años regresa a Tagaste, como profesor de Gramática. Es un
excelente maestro y también un comprometido proselitista maniqueo.
Cuando su madre sabe que se ha alejado del cristianismo, le prohíbe
comer en su mesa y dormir en su casa. Agustín regresa de nuevo a Cartago
y decide enseñar Retórica. Le acompañan algunos de sus alumnos de
Tagaste.Con 26 años publica su primer libro "De pucrho et apto". En
la Ciudad Eterna consigue abrir una escuela. Al año siguiente marcha a
Milán. Se presenta a concurso de oposición y gana la cátedra Imperial de
Retórica de esa ciudad. Llamado el "profesor africano" comienza a
visitar asiduamente la catedral atraído por la fama del Obispo Ambrosio,
gran orador.Después de la muerte de su madre, acaecida en el puerto de
Ostia (Roma) en el año 388, se dirige a su pueblo natal, Tagaste,
reparte su herencia entre los necesitados y funda un monasterio donde
convive con los amigos que le han acompañado. Su plan de vida está
cifrado en la oración y la convivencia. Sin embargo su fama de hombre
sabio se extiende y se convierte en el "consejero" de muchas personas,
inclusive de otros países del mundo romano. Este mismo año,388, muere
Adeodato, su hijo, que vivía con él. En el año 391 viaja a Hipona para
visitar a un amigo. Estando en la Iglesia de la ciudad, los fieles le
reconocen, lo aclaman y piden al Obispo Valerio que le haga sacerdote.
Su fama se extiende por todo el Imperio Romano. La influencia de su
acción pastoral a favor de los necesitados, el brillo de su predicación y
la sabiduría de sus escritos marcan un camino que la Iglesia ha seguido
durante más de dieciséis siglos. Falleció el 28 de agosto de 430. Sus
escritos le convierten en uno de los más importantes filósofos de la
Antigüedad, especialmente las Confesiones, el De Civitate De¡, la
correspondencia y los sermones.
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