lunes, 15 de octubre de 2012

 ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923), con el objetivo de describir la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental . Esta teoría se centró en tres cosas: los elementos individuales de la conciencia , cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estos mentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos. Los elementos de estructura mental de sí mismos, de tal manera de permitir que la experiencia consciente.
Para estudiar la conciencia utilizaban como método la introspección para describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones.
Titchener Introdujo la medición y el experimento en esta disciplina, que hasta entonces había sido una rama de la filosofía. Wund y Titchener (discípulo de éste) pensaban que la misión de la psicología consiste en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar como se combinan. A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo.

* El estructuralismo define psicología como: “El estudio analítico de la mente humana, adulta, normal, generalizada, que se lleva a cabo mediante la introspección”.

Titchener y el estructuralismo

Edward B. Titchener es el fundador de la teoría del estructuralismo. Debido a que fue alumno de Wilhelm Wundt en la Universidad de Leipzig , Titchener ideas sobre cómo funcionaba la mente estaban muy influenciados por la teoría de Wundt de voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (las combinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica .
Titchener, dijo que sólo los hechos observables constituyen la ciencia y que cualquier especulación sobre los eventos no observables no tiene cabida en la sociedad (este punto de vista es similar a la expresada por Ernst Mach ). 


La filosofía de Wundt no era materialista ni espiritualista.
Se oponía a lo Espiritualista porque pensaba que se equivocaba al tratar de establecer una ciencia de la experiencia mental sobre la base de especulaciones en torno a una “sustancia pensante”.
Se oponía al materialismoporqué no creía que una ciencia de la mente se pudiera desarrollar por medio de las investigaciones físicas del cerebro.


El objeto de estudio de la psicología:

Era la experiencia inmediatapor oposición a la experiencia mediata.
Para. Wundt.
 
Experiencia mediata  era la experiencia utilizada como medio para conocer algo distinto de la experiencia misma. Este es el modo usual en que utilizamos la experiencia al adquirir conocimiento sobre el mundo. Decimos “la hoja es verde”; ello implica que nuestro interés primario está en la hoja, no en el hecho de que estemos teniendo la experiencia de lo verde.

Experiencia inmediata, la experiencia per se, y la tarea de la psicología era estudiar esta experiencia inmediata en sí misma.
Esta distinción se remonta a lo que efectuó Locke entre cualidades primarias y secundarias, y anticipa la distinción de Titchener entre los objetos de estudio de la psicología y la física. 


El físico está interesado solo en la experiencia mediata.

El psicólogo wundtiano estudia la experiencia inmediata.

La introspección era la observación controlada de los contenidos de la conciencia bajo condiciones experimentales.

Wundt creía que la mente y el cuerpo eran sistemas paralelos, pero no interactuantes.
De este modo la mente no dependía del cuerpo y podía estudiársele directamente con provecho.

Wundt, aceptaba que la introspección no era la única fuente de conocimiento psicológico Por lo tanto Wundt reconocía formalmente métodos y áreas de la psicología diferentes a la introspección.
Wundt creía el problema de la psicología experimentalbajo tres aspectos:
1.       Descomponer los procesos conscientes en sus elementos
2.       Descubrir cómo están conectados
3.       Determinar las leyes de su conexión
La actitud de Wundt hacia la cosa analizada y hacia la conciencia daba cabida a cierta ambigüedad. Hablaba de procesos mentales y no de contenidos. “En realidad, las ideas, al igual que todas las demás experiencias mentales, no son objetos si no procesos, acontecimientos



 http://psicologosenlinea.net/150-estructuralismo-en-psicologia.html
 
 https://sites.google.com/site/psicologiaudomazatlan/segundo-trimestre/sistemas-y-teorias-psicologicos-contemporaneos/estructuralismo

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