La Explicación Científica:
Una explicación científica es una
explicación de un fenómeno a partir de una teoría científica. Una explicación
satisfactoria de un fenómeno debe poder dar cuenta de por qué ese fenómeno, y
no otro, era de esperarse. Según esta perspectiva, una explicación científica
de un fenómeno F es una respuesta a la pregunta «¿por qué sucedió F?», aunque
algunos autores sostienen que una explicación es una respuesta a la pregunta
«¿cómo sucedió F?».1
En general se piensa que las
explicaciones científicas están muy ligadas a las predicciones científicas.
Mientras las explicaciones son acerca de fenómenos que ya ocurrieron, las
predicciones son acerca de fenómenos que todavía no ocurrieron.
Características del Conocimiento Científico
El conocimiento científico es un saber crítico
(fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado,
universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional,
provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
·
El
conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo
verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar
pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
·
Se
fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el
investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan
previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
·
Su
verificación es posible mediante la aprobación del examen de la
experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del
tiempo.
·
Es
sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se
integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque
no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas
conectadas entre sí.
·
Es un saber
unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto,
sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas
tienen de idéntico y de permanente.
·
Es
universal porque es válido para todas las personas sin reconocer
fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes
culturas.
·
Es objetivo porque es
válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de
valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad
tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de
investigación y prueba.
·
Es
comunicable mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco,
comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los
elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos
lógicos y verificables.
·
Es racional porque la
ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
Objeto De Estudio De La Psicología:
Tiene como objeto de estudio los
procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos
internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral.
Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un
papel de medio o herramienta.
El interés por la conducta animal
es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de
evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
¿Qué es Psique?
La psique, del griego ψυχή, psyché, «alma», es un concepto
procedente de la cosmovisión de la antigua Grecia, que designaba la fuerza
vital de un individuo, unida a su cuerpo en vida y desligada de éste tras su
muerte. El término se mantiene en varias escuelas de psicología, perdiendo en
general su valor metafísico: se convierte así en la designación de todos los
procesos y fenómenos que hacen la mente humana como una unidad.
Paradigma:
·
El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo».
·
En todo el ámbito científico, religioso u otro
contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de
esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico
o conjunto de teorías.
·
Este concepto fue originalmente específico de la
gramática; en 1992 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en
tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula.
·
En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado
paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes.
·
El término tiene también un significado en el terreno
de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias
incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan
como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Tenemos los siguientes:
Conocimiento sensible:
Es el conocimiento que se adquiere
por los sentidos y la conciencia por
nosotros mismos.
También es conocimiento sensible a
la prohesion de nuestro propio dolor o nuestro propio placer,este conocimiento
se da en el contacto directo con los objetos (dolor,ver,tocar,etc)
Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico
el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para
aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este
utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de
determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se
adquiera del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las
investigaciones.
Conocimiento Artístico: Es aquel que se utiliza para
comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza
y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o
transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser
desarrollado por él.
Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos
formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por
nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que
cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o
misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Conocimiento Empírico: Es el conocimiento que se da por
casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos
conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite
salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación,
pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y
determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su
fuente principal de conocimiento son los sentidos.
Gilbert Ryle:
Gilbert
Ryle (Brighton, 19 de agosto de 1900 – Oxford, 6 de octubre de 1976) fue un
filósofo, representante de la escuela filosófica de Oxford.
Se le
considera uno de los miembros destacados de la llamada escuela analítica. La
tesis central de la filosofía analítica es que la mente humana no puede
alcanzar ningún esquema central que explique al universo, es decir, que la
metafísica es imposible. La filosofía debe limitarse a la consideración de
problemas lógicos y metodológicos.
Influenciado
por el pensamiento de Wittgenstein sobre el lenguaje, fue conocido
principalmente por su crítica al dualismo cartesiano, para el cual acuñó la
frase "el fantasma en la máquina". Se refirió a algunas de sus ideas
como "conductistas", que si bien no deben confundirse con la
Psicología conductista de B. F. Skinner y John B. Watson, sí sostienen su
postulado de la caja negra, donde no podemos referirmos sino a conductas
observables cuando nos referimos al cuerpo, del cual no podemos inferir
ciertamente procesos mentales.
Nació en
Brighton, Inglaterra en 1900 y fue formado en la Escuela de Brighton, junto a
sus hermanos John y George (más adelante, Gilbert fue presidente del consejo
escolar de la Escuela de Brighton, que celebra un día en su honor). Por sus
capacidades lingüísticas, fue reclutado para la inteligencia durante la Segunda
Guerra Mundial, después se hizo profesor de filosofía metafísica en Oxford, y
publicó su principal trabajo, El concepto de lo mental en 1949. De 1945 a 1946
ejerció como presidente de la Sociedad Aristotélica.
Desde 1947
a 1971 fue el editor de la revista Mind.
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